PSEUDOMIXOMA PERITONEAL

Presentación de un caso

  • AUTOR : Dr. BOANERGES RODAS
  • DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA " Dr. CARLOS MARTÍNEZ DURÁN "
  • HOSPITAL GENERAL " SAN JUAN DE DIOS " , GUATEMALA.

Historia Clínica: Paciente femenina de 68 años, con motivo de consulta: “salida de material gelatinoso verde-amarillento de herida operatoria”. Actualmente refiere masa abdominal prominente,  herida abierta de 24 horas de evolución, con salida de abundante líquido amarillo-verdoso.
 
Antecedentes quirúrgicos: Hace 35 años inició su historial quirúrgico, con histerectomía. En el año 2007 fue referida y se ingresa para estudio, por quistes hepáticos,  a descartar cirrosis y ascitis. TAC abdominal evidencia quistes lobulados en parénquima hepático. En el año 2008 regresó a este centro, refiriendo que se incrementa el tamaño abdominal nuevamente; se planeó realizar drenaje percutáneo de los quistes hepáticos, pero debido a la densidad del material que estos contenían, se llevó a sala de operaciones para ser drenados y se encontró: abundante material coloide libre en la cavidad abdominal con implantes orgánicos en hígado, pared abdominal y superficie intestinal. Ese mismo año refiere masa a nivel de la herida operatoria, por lo que fue ingresada por hernia incisional. Al ser llevada a sala de operaciones se encontraron múltiples cavidades intraabdominales, conteniendo material mucoide, procediendo a reparación de la hernia y a estudio del material drenado, obteniéndose como diagnóstico pseudomixoma peritoneal. En el año 2010 consultó de nuevo por distención abdominal de un mes de evolución, llevándosele a cirugía, encontrándose abundante mucina y dos masas anexiales, derecha e izquierda, ambas con capsula adherida a intestino y peritoneo posterior; estas también contenían material mucinoso. El estudio de patología reportó pseudomixoma peritoneal sin signos de malignidad, por lo que fue referida al INCAN, en donde recomendaron seguimiento por consulta externa. Ese mismo año acudió de nuevo a este centro asistencial por dificultad a la micción y una nueva masa que protruía a nivel de herida operatoria previa, se documentó hidronefrosis bilateral, y es llevada a drenaje de material mucinoso, consiguiéndose mejoría en la función renal
Antecedentes obstétricos: 3 gestas, 3 partos y 3 hijos vivos
 
Al examen físico: Abdomen blando, depresible, globoso, con presencia de onda líquida, no doloroso a la palpación, con presencia de herida operatoria abierta y material de aspecto mucinoso, sin fetidez.
 

 

GALERIA 1
A. cicatriz de herida operatoria: Tejido de granulación que se observa sustituyendo parte de la pared abdominal y en la parte central abundante material mucinoso y purulento. B. vista lateral del abdomen.
 

 

Exámenes de laboratorio revelan leucocitosis a expensas de neutrófilos. TAC abdominal Masas quísticas abdominopélvicas altamente sugestivas de Pseudomixoma peritoneal. Masa anexial derecha. Hidronefrosis bilateral.

 

GALERIA 2
Imágenes TomográficasA. material mucinoso que envuelve la cavidad abdominal. B. formaciones quísticas en la cavidad abdominal. C. material mucinoso que forma nueva cavidad en pared abdominal
 

 

Paciente es llevada nuevamente a procedimiento quirúrgico, encontrando un abdomen parcialmente congelado, con porción de intestino delgado expuesto y ulcerado, no perforado.

GALERIA 3
Fotos transoperatorias: Hígado macronodular. Múltiples sacos con mucina y mucina libre en cavidad abdominal, aproximadamente 3,000cc. Bazo pequeño. Múltiples masas de aspecto mucoso en peritoneo parietal. Retracción de músculos rectos con presencia de hernia incisional.
 
 
 
 
GALERIA 4
A y B Aspecto macroscópico de una de las loculaciónes que se encontraban en cavidad abdominal. 
B. Loculaciónes encontradas cerca a la cápsula espelénica
C. aspecto microscópico, presentando epitelio mucosecretor y complejidad celular,.
D. seudoestratificación del epitelio sin invadir el estroma

 
Diagnóstico: Pseudomixoma peritoneal con implantes no invasivos de celularidad limítrofe

Comentario: El pseudomixoma peritoneal ha sido clásicamente definido como la presencia de mucina en la cavidad peritoneal; actualmente los criterios para su diagnóstico se basan en la presencia de extensa mucina intraperitoneal; pueden encontrarse células en forma de implantes, provenientes de un sitio primario,  siendo los más frecuentes apéndice cecal y ovario.(1)
Microscopicamente se observan como colecciones de material mucinoso en el peritoneo, junto a fibrosis y reacción mesotelial y es trascendente el encontrar las células tumorales mucinosas. Sus principales complicaciones son: sobreinfección, obstrucción intestinal e invasión a estructuras vecinas.(1)
Los pseudomixomas pueden provenir de lesiones benignas, limítrofes y de carcinomas mucinosos. Los implantes pueden ser invasivos y no invasivos. En el estudio histológico de los implantes se puede definir si la celularidad es benigna, limítrofe o de carcinoma.(3) 
Este es un caso de muy larga evolución, donde sus mayores daños han sido por el problema mecánico ocasionado por la mucina
Con tratamiento de cirugía citorreductiva (CSR) y con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) se han conseguido muy buenos resultados.(3)

 

Bibliografía: 

  1. Rosai and Ackerman´s, Surgical Pathology.  9th ed. Mosby: 764-765
  2. AFIP, Atlas of Tumor Pathology, Tumors of the Ovary, Maldeveloped Gonads, Fallopian Tube, and Broad Ligament 1996; 99-103
  3.  World J Gastrointest Oncol 2010 January 15; 2(1): 44-50

Herbal Ed and mineral supplementation, herbal medicines, and natural progesterone. I look for products that have the herbs we have discussed here. natural cures for ed Contact us and buy niagra online. Niagra help your harder erections an powerful climaxes.