CAPÍTULO V: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO:

 

ARTICULO TREINTA Y CUATRO. DIFERENCIAS: Toda diferencia que surja entre asociados o de éstos con la asociación, se resolverá en forma amigable.

ARTÍCULO TREINA Y CINCO. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCCIADO ACTIVO: La calidad de asociado activo se pierde por suspensión temporal acordada por la junta Directiva y por la falta de pago de las cuotas establecidas. La pérdida de calidad de asociado se da en los casos establecidos  en estos estatutos.

ARTICULO TREINTA Y SEIS. RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD DE ASOCIADO ACTIVO: La calidad de asociado se recupera por el cumplimiento del plazo por el cual el miembro fue suspendido o, en su caso, por cesar la causa que motivó la suspensión, previa resolución de la Junta Directiva.

ARTÍCULO TREINTA Y SIETE. FALTAS: Se consideran faltas cometidas por los asociados las siguientes:

a) El incumplimiento a estos estatutos o su reglamento;

b) El incumplimiento a lo dispuesto por la Asamblea General;

c) El incumplimiento a lo resuelto por la Junta Directiva y

d) Asumir actitudes contrarias a la filosofía y fines de la Asociación.

ARTÍCULO TRINTA Y OCHO. SANCIONES: La Junta directiva podrá aplicar a cualquier asociado para las faltas cometidas, según sea el caso, las siguientes sanciones:

a) Amonestación por escrito;

b) Suspensión de la calidad de asociado hasta por el plazo de seis meses. Esta suspensión implica la imposibilidad de ejercer los derechos establecidos en los literales a, b y c, del articulo 7; y

c) Pérdida total de la calidad de asociado.

ARTÍCULO TREINTA Y NUEVE. PROCEDIMIENTO: Previo a dictar la sanción respectiva, la Junta Directiva hará saber por escrito al asociado los cargos que haya en su contra, concediéndole un plazo no menor de cinco días, para que por escrito, haga valer los argumentos de su defensa. Con su contestación o sin ella la Junta Directiva dentro de los quince días siguientes, dictará la resolución correspondiente, la que se notificara al interesado dentro de los cinco días de dictada. Se exceptúa del tramite anterior lo relativo a las amonestaciones.

ARTÍCULO CUARENTA. DE LOS RECURSOS: El afectado, dentro de los tres días siguientes de haber sido notificado de la disposición o resolución que le afecte, podrá interponer por escrito ante la Junta Directiva, recurso de apelación. La Junta directiva dentro de los veinte días siguientes de haber recibido la apelación por parte del afectado, elevara el expediente al conocimiento de la Asamblea General Extraordinaria, la que estará obligada a conocerlo y resolverlo sin más trámite. En contra de lo resuelto por la Asamblea General en relación al caso de apelación, no cabrá ningún otro recurso propio de estos estatutos.

ARTÍCULO CUARENTA Y UNO. ACTUACIONES: Todas las actuaciones referentes a este capítulo deben de constar por escrito, debiendo notificarse por escrito al asociado.