CAPÍTULO III. ESTRUCTURA ORGANICA:

 

ARTÍCULO NUEVE. ÓRGANOS: Son órganos de la Asociación:

a) La Asamblea General; y

b) La Junta Directiva.

ARTÍCULO DIEZ. ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General se reunirá y está integrada por los asociados activos.

ARTÍCULO ONCE. SESIONES DE ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria una vez al año. Se reunirá extraordinariamente cuando la Junta Directiva lo considere conveniente o se lo solicite por lo menos el veinte por ciento de los asociados activos.

ARTÍCULO DOCE.CONVOCATORIA: La convocatoria a la Asamblea General se hará por el medio escrito que la Junta Directiva considere más eficaz, indicándose el carácter de la sesión, la fecha, hora y lugar de la misma. Si se tratare de una Asamblea Extraordinaria, deberá indicarse también la agenda a tratar.

ARTICULO TRECE. RESOLUCINOES: A menos que estos estatutos exijan una mayoría especial, las resoluciones  se adoptaran por mayoría simple de todos los asociados presentados y representados en la sesión. Todas las resoluciones emanadas de la Asamblea General, siempre que se ajusten a la ley y a  los presentes estatutos, tiene carácter obligatorio para todos los asociados, quienes no podrán alegar desconocimiento de las mismas, por no haber asistido a la sesión en que fueron acordadas o haber votado en contra.

ARTÍCULO CATORCE. REPRESENTACION: El asociado activo que por causa justa comprobable no pueda asistir a una Asamblea General, tiene derecho a ser representado por otro asociado activo. Dicha representación deberá constar por escrito, haciendo ver el motivo de la ausencia. El asociado activo representante no podrá ejercer más de dos representaciones.

ARTÍCULO QUINCE. QUÓRUM: Para que una sesión de Asamblea General sea considerada válida, será necesario que se encuentren presentes o representados  a la mitad más uno de los asociados activos. La Junta Directiva constatará tal circunstancia antes del inicio de la sesión. Si en la fecha y hora señaladas en la convocatoria no se hubiere reunido en quórum establecido, la sesión se celebrará válidamente una hora después, en el mismo lugar y fecha con los asociados activos presentes y representados.

ARTÍCULO DIECISEIS. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a) Elegir a los miembros de la Junta Directiva en la Asamblea respectiva

b) Fiscalizar a la Junta Directiva de la Asociación;

c) Conocer y resolver acerca de los informes de actividades realizadas; estados contables y financieros, planes de trabajo y presupuesto que le presente la Junta Directiva;

d) Establecer las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben pagar los asociados.

e) Adoptar las decisiones que sean necesarias y oportunas para la realización de las actividades de la Asociación; y

f) Aquellas otras que le corresponda de acuerdo a su calidad de máxima autoridad de la Asociación.

ARTÍCULO DIECISIETE. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

a) Autorizar ti enajenación o gravamen de cualquier bien o derecho de la asociación;

b) Acordar la reforma de los presentes estatutos y reglamentos;

c) Aprobar los reglamentos que sean necesarios para la buena marcha de los asuntos de los Asociados;

d) Acordar la disolución y liquidación de la asociación;

e) Resolver las impugnaciones se presenten en contra de los actos y resoluciones de la junta Directiva;

f) Resolver aquellos asuntos que por su importancia no pueden ser pospuestos hasta la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General; y

g) Llenar las vacantes que se produzcan entre los vocales de la Junta Directiva, Designada a los asociados que deben ocuparlas.

ARTÍCULO DIECIOCHO. JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo de la asociación y se integra con los siguientes cargos:

a) Presidente.

b) Vicepresidente.

c) Secretario.

d) Tesorero y

e) Vocales.

ARTICULO DIECINUEVE. ELECCIÓN: El sistema de elección para integrar la Junta Directiva, será por cargos y en forma secreta, y de acuerdo al procedimiento que se establece el artículo veintiuno. Resultarán electos quienes obtengan la mayoría simple.

ARTÍCULO VEINTE. POSESIÓN: La Junta Directiva completa tomará posesión a más tardar quince días después de la elección, teniendo estos quince días los integrantes salientes para la entrega a los electos de todos los elementos e informes relacionados con cada cargo.

ARTÍCULO VEINTIUNO. DURACIÓN: Los integrantes de la primera Junta Directiva ocuparan dos años los cargos para los cuales fueron electos, contados a partir de la suscripción de la presente escritura. Al cumplir los dos años en sus cargos la Junta Directiva se renovara parcialmente, ya que automáticamente el vice-presidente ocupara el cargo del presidente,  el vocal primero el cargo del secretario y el de vocal segundo a cargo del tesorero quienes ocuparan sus cargos por dos años. Los cargos de vice-presidente y vocales se elegirán cada dos años en la forma estipulada.

ARTÍCULO VEINTIDOS. SESIONES: La Junta Directiva se reunirá ordinariamente dos veces al mes, y extraordinariamente cuando sea necesario. Para que dichas sesiones puedan celebrarse válidamente, es necesario. Para que dichas sesiones puedan celebrarse válidamente, es necesaria de la mayoría de sus miembros.

ARTÍCULO VEINTITRES. RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: todas las resoluciones de la Junta Directiva deberán tomarse por mayoría simple de votos. En caso de empate, quien presida la sesión tendrá doble voto. Habrá responsabilidad solidaria de sus integrantes en las resoluciones tomadas, excepto en el caso de la ausencia o razonamiento de voto negativo que conste en el acto correspondiente.

ARTÍCULO VEINTCUATRO. ATRIBUCIONES DE LA JUTNA DIRECTIVA: Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) Cumplir y hacer que se cumplan los presentes estatutos, los reglamentos y resoluciones de la Asamblea General;

b) Aprobar los reglamentos;

c) Promover actividades para mantener y ampliar los programas de la asociación;

d) Acordar el otorgamiento de mandatos especiales y designar a los mandatarios que deberán ejercitarlos;

e) Preparar el plan de trabajo, el presupuesto anual, los informes sobre las actividades realizadas y los estados financieros y contables de la entidad; para someterlos a la consideración de la Asamblea General;

f) Aceptar herencia, legados y donaciones, debidamente documentadas;

g) En defecto de disposiciones reglamentarías, disponer todo lo que concierne a contratación, funciones y régimen de personal administrativo de la asociación.

h) Administrar el patrimonio de la entidad;

i) Autorizar los gastos de funcionamiento de la entidad;

j) Conocer las faltas de los asociados para la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes; y

k) Aquellas otras que le correspondan de conformidad con los presentes estatutos, los reglamentos y las disposiciones de la Asamblea General, por su calidad de calidad de órganos administrador de la Asociación.

ARTÍCULO VEINICINCO. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE: Son atribuciones del presidente de la Junta Directiva:

a) representar legalmente a la Asociación, ejerciendo su persona jurídica en todos los actos en que la misma tenga interés, dicha representación podrá delegarla temporalmente o para asuntos específicos en otro miembro de la Junta Directiva, con la anuencia de ésta, lo que deberá constar en acta;

b) Presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;

c) Ejercer doble voto, en caso de empate, en las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva. Autorizar con el Secretario las actas de la sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva;

d) Autorizar con el Tesorero todos los pagos que se efectúen;

e) Convocar a sesiones de Asamblea General.

f) convocar a sesiones de Junta Directiva.

g) Cumplir y hacer que se cumplan los presentes estatutos y las disposiciones de la Asamblea general y  de la Junta Directiva y velar por el buen funcionamiento de la asociación y sus órganos.

ARTÍCULO VEINTISEIS. ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE: Son atribuciones del vicepresidente de la Junta Directiva :

a) Asistir al Presidente en el desempeño de su cargo, haciendo las sugerencias que estime convenientes para la buena marcha de la entidad;

b) Sustituir al Presidente en caso de impedimento o de ausencia temporal;

c) Completar el tiempo de mandato del Presidente, en caso de ausencia definitiva;

d) Presentar proyectos de reglamentos a la Junta Directiva; y

e) Todas aquellas que en materia de sus competencias le asigne la asamblea General o la Junta Directiva.

ARTÍCULO VEINTISIETE. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO: Son atribuciones del secretario de la Junta Directiva:

a) Llevar y conservar los libros de las actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva;

b) Redactar y autorizar con el Presidente las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, en las actas de las Asambleas Generales deberá hacer constar lo siguiente; uno) La agenda y la forma como se aprobara todas los puntos; dos) lugar, día y hora de la Asamblea; tres) Los nombres de los asociados presentes; cuatro) La totalidad de asociados activos, que tienen la asociación; cinco) El porcentaje de los asociados activos presentes y representados en cuanto a la totalidad de los asociados activos de la asociación; seis) El total de los que voten en cada asunto que se someta a votación; y. Siete) La firma de todos los asociados presente;

c) Notificar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta directiva a los asociados;

d) Preparar la documentación de los asuntos que traten den la Asamblea General y de la Junta Directiva;

e) Elaborar y someter a la aprobación de la junta Directiva la memoria anual de labores;

f) Preparar y enviar por lo menos con tres días de anticipación a su celebración, las convocatorias de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General;

g) Encargarse de la correspondencia ;

h) Realizar otras atribuciones que se relaciones con su competencia; y

i) Enviar la información mensual, semestral y anual que determine el Reglamento.

ARTICULO VEINTIOCHO. ATRIBUCIONES DEL TESORERO: Son atribuciones del Tesorero de la Junta directiva:

a) Recaudar y custodia fondos de la Asociación en la forma que disponga la Asamblea General y la Junta Directiva;

b) Autorizar con el Presidente las erogaciones acordadas por la Asamblea General o por la Junta Directiva en ejercicio de sus atribuciones, así como los pagos que se efectúen;

c) Rendir informe mensual a la Junta Directiva del Movimiento de caja;

d) Elaborar el proyecto del presupuesto anual de la Asociación, el cual será presentado a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación definitiva;

g) Elaborar y mantener actualizado un inventario de los bienes de la entidad;

h) Administrar los fondos de la asociación; e

i) Informar a la Asamblea General y a la Junta Directiva sobre todos los asuntos de sus competencia.

ARTÍCULO VEINTINUEVE. ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES: Son atribuciones de los Vocales: a) Colaborar con lo demás miembros de la Junta Directiva en la promoción de los asuntos de la asociación; b) Sustituir por su orden a los miembros de la Junta Directiva en caso de impedimento o ausencia temporal o definitiva de éstos, excepto al Presidente; y c) Las demás que les asignen estos estatutos, los reglamentos y la disposiciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.